Con
el objetivo de ahorrar costes y aprovechar correctamente los recursos
técnicos de las empresas, es importante conocer, diferenciar y
utilizar los diferentes sistemas de pruebas existentes en el mercado,
teniendo en cuenta principalmente qué función va a tener esa prueba
obtenida (prueba interna, prueba de contrato o gamas).
Teniendo
esto en cuenta podemos encontrarnos con los siguientes tipos de
pruebas:
1. Pruebas soft
También
llamadas pruebas de monitor. Se basan en la utilización de monitores
de ordenador de formatos que van desde las 19" hasta las 24"
ó 32", es necesario utilizar monitores que estén perfectamente
calibrados (mediante sistema de gestión del color) y de alta calidad
(tipo Barco) sobre todo si se van a analizar pruebas de tratamiento
de imágenes, para la evaluación tonal y cromática; en el caso de
pruebas de montaje de página, los requisitos de calidad y formato
pueden ser algo más flexibles. A continuación vamos a enumerar
algunas ventajas e inconvenientes de este tipo de pruebas:
Ventajas:
Inmediatez
de
la
presentación
de
los
datos.
Las
correcciones
pueden
ser
evaluadas
en
tiempo
real.
Bajo
coste
de
amortización
(ya
que
el
monitor
se
usa
para
tareas
de
producción,
no
solamente
para
pruebas).
Inconvenientes:
Fiabilidad
escasa,
los
monitores
utilizan
el
sistema
de
presentación
de
color
basado
en
RGB
(rojo,
verde
y
azul),
mientras
que
para
la
impresión
se
emplean
colores
pigmentos
CMYK
(cian,
magenta,
amarillo
y
negro).
En
el
caso
de
los
monitores
de
alta
calidad,
el
coste
de
adquisición
puede
ser
muy
alto.
De
igual
forma
para
realizar
la
calibración
mediante
sistemas
de
gestión
de
color,
supone
una
cierta
complejidad.
No
suele
aparecer
la
imagen
con
su
aspecto
final
(tramas,
rosetas,
lineaturas...).
2. Pruebas químicas o rápidas
Las
pruebas
químicas,
también
conocidas
como
rápidas,
aparecen
en
la
industria
gráfica
a
principios
de
los
años
ochenta,
con
la
generalización
del
uso
de
los
escáner
de
tambor
profesionales
para
la
obtención
de
fotolitos
de
separación
de
color;
el
término
"rápidas"
viene
de
que
para
su
obtención
son
necesarios
unos
20
o
30
minutos.
Son
muy
utilizados
en
la
industria,
tanto
es
así
que,
se
conocen
generalmente
con
el
nombre
comercial,
por
ejemplo:
Machtprint
y
Cromalín
(de
las
empresas
3M
y
Dupont,
respectivamente).
Son
empleadas
como
pruebas
de
contrato,
aunque
su
fiabilidad
para
el
maquinista
de
impresión
es
relativa
(el
soporte
es
diferente
al
soporte
que
se
va
a
utilizar
en
la
impresión
y
los
colores
obtenidos
tienen
demasiada
saturación,
difícilmente
obtenible
en
la
impresión
offset).
Existen
dos
tipos
principalmente:
Pruebas
químicas,
basadas
en
lámina-pigmento
y
revelado
químico:
Machtprint
y
AgfaProof
Pruebas
químicas,
basadas
en
el
principio
electrofotográfico
y
revelado
por
tóner
en
seco:
Cromalín
y
ColorArt.
Las
fases de trabajo o secuencia, con el primer sistema sería la
siguiente:
-
Soporte.
Se
parte
de
un
soporte
base
donde
se
obtendrá
la
prueba
(algunos
de
estos
sistemas
permiten
obtener
la
prueba
sobre
diferentes
tipos
de
soporte,
con
lo
que
se
consiguen
efectos
de
brillo
o
mate,
mayor
o
menor
ganancia
de
estampación,
aspecto
reciclado,
etc).
-
Laminación
o
carga
eléctrica.
En
primer
lugar
se
adhiere
mediante
calor
y
presión
una
lámina
pigmento
(que
contiene
el
colorante,
por
ej.
el
cian)
al
soporte
base.
-
Exposición.
Una
vez
laminado
el
soporte,
se
procede
a
la
exposición
conjunta
del
soporte
con
el
fotolito
del
color
correspondiente
mediante
la
insoladora.
-
Revelado.
Mediante
un
revelado
químico
son
eliminadas
aquellas
áreas
del
soporte
base
expuestas
a
la
luz
(las
zonas
no
imagen,
ya
que
las
zonas
imagen,
se
encuentran
protegidas
por
la
emulsión
del
fotolito
positivo).
Tras
esta
operación
se
obtiene
una
reproducción
de
la
imagen
del
fotolito
correspondiente
con
el
color,
similar
a
la
impresión.
-
Repetición
de
toda
la
secuencia
con
el
resto
de
colores.
En
el caso del sistema basado en principio electrofotográfico, el
proceso sería:
-
Soporte.
Se
parte
de
un
soporte
base
donde
se
obtendrá
la
prueba
(algunos
de
estos
sistemas
permiten
obtener
la
prueba
sobre
diferentes
tipos
de
soporte,
con
lo
que
se
consiguen
efectos
de
brillo
o
mate,
mayor
o
menor
ganancia
de
estampación,
aspecto
reciclado,
etc).
-
Carga
eléctrica.
Mediante
una
máquina
se
carga
eléctricamente
la
superficie
del
soporte
con
carga
negativa.
-
Exposición.
Exponiendo
el
fotolito
positivo
con
la
base,
se
consigue
que
la
luz
que
incide
en
la
base
(área
no
imagen,
transparente
en
el
fotolito
positivo)
descargue
dichas
áreas;
con
lo
que
al
final
de
esta
fase
tendremos
dos
áreas:
un
área
con
carga
eléctrica
negativa
(correspondiente
al
área
imagen)
y
otra
área
sin
carga
(correspondiente
al
área
no
imagen).
-
Revelado.
En
este
caso
el
revelado
es
el
que
aporta
el
color
a
la
prueba.
Empleando
un
tóner
con
carga
eléctrica
positiva,
al
pasar
el
soporte
por
la
procesadora,
el
tóner
quedará
adherido
a
las
áreas
con
carga
eléctrica
negativa
(áreas
imagen)
con
lo
que
aparece
la
imagen
de
color.
Existen
procesos
posteriores
de
fijado
de
la
imagen
al
soporte.
-
Repetición
de
todo
el
proceso
con
el
resto
de
los
colores.
Es
importante analizar las ventajas y desventajas de este sistema:
Ventajas:
Son
sistemas
de
pruebas
rápidos,
ideales
para
publicidad
de
revistas
o
prensa
en
color.
Tienen
una
fiabilidad
aceptable
ya
que
parten
de
un
elemento
común
con
la
impresión
final
que
es
el
fotolito,
con
lo
que
en
estas
pruebas
existen
las
tramas.
Es
posible
modificar
la
secuencia
u
orden
de
colores
siguiendo
el
mismo
que
en
la
impresión.
Inconvenientes:
Utilizan
generalmente
un
soporte
diferente
al
de
la
impresión
final.
La
saturación
de
color
es
más
alta
que
en
la
impresión.
Requieren
unas
instalaciones,
maquinaria
y
personal
de
cierta
entidad
(las
procesadoras
necesitan
circuito
de
entrada
y
salida
de
agua,
es
necesario
disponer
de
mesa
de
montaje,
perforadora
de
registro,
insoladora,
procesadora
y
como
mínimo
una
persona
con
formación
específica
en
la
obtención
de
estas
pruebas
y
experiencia
en
montaje).
No
es
posible
obtener
pruebas
de
color
con
colores
especiales
(Pantone,
metalizados,
etc ...
3. Pruebas en prensa o impresa
Este
tipo
de
pruebas
si
bien
son
las
más
caras
y
las
que
más
tiempo
necesitan
para
su
elaboración,
son
sin
embargo
las
más
fiables,
como
veremos
a
continuación.
Para
la obtención de este tipo de pruebas es necesario una máquina de
impresión o prensa de pruebas, son bastante utilizadas en el caso de
trabajos de alta calidad (libros de arte o catálogos).
El
proceso
de
obtención
de
estas
pruebas,
sigue
la
secuencia
de
impresión:
Montaje
sobre
soporte
de
montaje,
insolación
de
la
plancha,
revelado,
corrección,
preparación
de
la
tinta
y
papel,
preparación
de
máquina
de
impresión,
impresión
color
por
color
(hasta
conseguir
la
entonación
y
densidad
adecuadas),
sobreimpresión
de
los
siguientes
colores
con
registro
y
entonación
perfecta,
respetando
los
tiempos
de
secados
de
la
tinta
entre
impresión
e
impresión.
Tras
esta descripción podríamos deducir cuales son las ventajas e
inconvenientes:
Ventajas:
Altísima
fiabilidad,
ya
que
para
su
obtención,
pueden
ser
utilizados
una
gran
parte
de
los
elementos
que
intervienen
en
la
impresión.
De
igual
forma
se
reproducen
bastantes
variables
de
la
impresión:
presión,
emulsificación
agua-tinta,
deformación
del
punto,
variación
de
la
densidad,
ganancia
de
estampación,
etc.
Inconvenientes:
Necesitan
mucho
tiempo
para
su
elaboración,
como
mínimo
de
dos
a
tres
horas.
Requieren
maquinaria
de
muy
alto
coste
(una
prensa
de
pruebas
puede
llegar
a
costar
2
ó
3
millones
de
pesetas)
añadiendo
insoladora,
procesadora,
mesa
de
montaje,
densitómetro.
De
igual
forma
se
necesitan
dos
operarios
uno
para
la
preparación
del
montaje
y
la
plancha
y
otro
para
la
prensa
de
pruebas.
Por
lo
tanto
son
muy
caras.
Prácticamente,
debido a los tiempos tan escasos que da el cliente para trabajar y la
cantidad de veces que cambia una publicidad con respecto a un año,
estas pruebas ya no se hacen.
4. Pruebas digitales
El
caso de las pruebas digitales, vamos a partir de datos, directamente,
de la estación de trabajo que serán enviados a un dispositivo de
salida (impresora), lógicamente en este tipo de pruebas no existe el
fotolito ni plancha ni impresión offset. Evidentemente y debido a la
evolución tecnológica del sector este es el sistema que poco a poco
se va imponiendo debido a las ventajas que ofrece, no obstante más
adelante veremos algunos de los inconvenientes que tienen.
impresora digital |
La
tecnología actual ofrece una amplia gama de impresoras o sistemas de
pruebas digitales, podemos encontrarnos las siguiente:
Impresión
por
chorro
de
tinta
líquida/
tinta
sólida.
Basadas
en
unos
inyectores
que
proyectan
microgotas
de
tinta
líquida
(o
funden
la
tinta
sólida)
sobre
el
papel.
Se
obtienen
copias
de
alta
calidad
(cada
vez
las
gotas
de
tinta
son
más
pequeñas)
se
obtienen
resoluciones
de
salida
de
hasta
2400
ppp.
El
coste
de
estas
impresoras
cada
vez
es
más
bajo.
No
obstante
el
coste
de
los
consumibles
es
muy
alto,
necesitando
papeles
especiales
para
copias
de
alta
calidad.
Lógicamente
no
pueden
utilizar
colores
especiales
ni
aparecen
impresas
tramas
reales
(casi
todos
los
sistemas
de
pruebas
digitales
utilizan
un
tipo
de
tramado
denominado
"dithering"
similar
al
tramado
estocástico,
diferente
al
utilizado
en
la
impresión
real).
Mención
aparte
merecen
los
plótter
de
inyección,
impresoras
de
gran
formato
(A1
A0
o
superior)
utilizados
en
la
impresión
digital
de
cartelería,
pruebas
de
imposición
en
color
y
que
cada
vez
ofrecen
más
calidad,
velocidad
y
gama
de
soportes
de
impresión.
Impresión
por
sublimación
/
térmicas
de
ceras.
En
ambos
casos
se
parte
de
pigmentos
contenidos
en
unas
láminas
del
formato
de
impresión
de
las
páginas
(A4
ó
A3),
mediante
el
calor
aplicado
por
unas
resistencias,
los
"vapores"
conteniendo
el
pigmento
se
transfieren
al
papel,
mezclándose
y
formando
la
imagen
en
el
papel.
El
hecho
de
mezclar
los
pigmentos
por
el
calor,
permite
obtener
una
amplia
gama
de
colores
de
alta
calidad,
ideales
para
las
pruebas
de
tratamiento
de
imagen
o
fotografía
digital.
Sin
embargo este sistema tiene algunas desventajas: el coste del
dispositivo y los consumibles, las limitaciones en el soporte (hay
que utilizar obligatoriamente un soporte estándar), la calidad de la
impresión del texto es baja, el gasto del consumible es fijo
(independiente del formato de página y de la información de las
páginas).
Impresión
por
láser.
Las
impresoras
láser
se
basan
en
el
principio
de
electrofotográfica
y
la
utilización
de
tóner
de
color,
muy
parecido
al
empleado
por
las
fotocopiadoras.
Para
la
impresión
es
necesario
realizar
la
carga
eléctrica
de
un
tambor,
que
será
posteriormente
descargado
de
las
áreas
no
imagen
mediante
el
láser,
tras
la
descarga
el
tóner
se
fijará
en
las
zonas
con
carga
eléctrica,
para
transferirse
y
fijarse
mediante
calor
al
papel
(de
ahí
las
copias
obtenidas
por
este
tipo
de
impresoras
salen
de
la
máquina
calientes).
Sus
características
ofrecen
una
calidad
bastante
alta
de
color
y
resolución
(600
ppp)
tanto
en
las
imágenes
como
en
el
texto.
El
coste
del
dispositivo
es
alto
y
en
equipos
de
gama
alta
suele
ser
necesario
contratos
de
mantenimiento
con
el
suministrador
(donde
se
paga
por
copia
y
el
servicio
incluye
el
tóner
y
el
mantenimiento).
Llegados
a este punto es necesario comentar que están apareciendo algunos
sistemas de pruebas digitales, de alta calidad como por ejemplo:
Cromalín Digital, Imation Rainbow, Kodak Approval y otros que tienen
la posibilidad de calibración y ajuste para aproximarse a la
impresión final, y como en el último caso utilizar tramas de
impresión reales y procesado de los ficheros con el mismo Rip que se
utilizaría en la filmación.
Por
otra parte estos últimos sistemas de pruebas son imprescindibles en
flujos de trabajo de preimpresión basados en el Computer to Plate
(del ordenador a plancha) ya que no existe el fotolito y los sistemas
de pruebas químicos (considerados en muchos casos estándares del
sector) no pueden ser empleados.
5. Parámetros de control y evaluación de pruebas
Vamos
a analizar en este apartado qué elementos y aspectos son necesarios
para la elección de un sistema de pruebas u otro, así como para el
control y evaluación de pruebas. Estos serían los siguientes:
Soporte.
Es
necesario
que
el
sistema
permita
obtener
pruebas
en
una
gama
de
soportes
lo
más
amplia
posible
y
preferentemente
el
mismo
que
utilizaríamos
en
la
impresión.
Factores
como
la
blancura,
porosidad,
brillo
y
gramaje
del
papel
condicionan
enormemente
el
aspecto
del
impreso
o
prueba.
Esto
solamente
es
posible
con
las
pruebas
en
prensa
y
algunas
digitales.
Colores.
Debería
ser
posible
obtener
la
prueba
con
los
colores
estándar
(CMYK)
y
en
su
caso
con
colores
especiales
tipo
Pantone
o
metalizados.
Variación
tonal.
Uno
de
los
efectos
que
más
condicionan
la
calidad
en
el
proceso
de
impresión
es
la
ganancia
y
afinamiento
del
punto
(debido
a
la
presión
en
máquina
y
al
pasado
de
la
plancha
offset).
Estos
factores
solamente
pueden
ser
representados
fiablemente
en
prensa
de
pruebas,
sin
embargo
se
pueden
simular
en
las
pruebas
químicas
y
digitales
de
gama
alta.
Densidad
de
impresión.
El
valor
de
densidad
y
su
variación
a
lo
largo
de
la
tirada
y
en
diferentes
áreas
del
pliego
(circunstancia
que
se
produce
en
la
impresión
de
manera
inevitable)
no
puede
ser
simulada
en
ningún
sistema
salvo
en
las
pruebas
en
prensa.
Fiabilidad
colorimétrica.
Mediante
sistemas
de
gestión
de
color
puede
ser
igualado
o
simulado
el
color
del
escáner,
pantalla
y
dispositivo
de
salida,
dentro
de
unos
márgenes
de
tolerancia,
utilizando
los
estándar
de
color
tipo
SWOP,
Eurostandar,
Toyo...
al
igual
que
en
el
proceso
de
impresión.
Secuencia
de
impresión.
El
orden
de
impresión
(CMAN,
NCMA,
u
otros)
varía
el
trapping
de
impresión
y
por
lo
tanto
los
valores
de
color.
Esto
solamente
puede
ser
obtenido
mediante
pruebas
químicas
o
impresas.
Tiempo.
El
tiempo
necesario
para
obtener
las
pruebas
puede
ser
un
factor
importante
a
la
hora
de
decidir
un
sistema
u
otro.
Recordamos
que
las
pruebas
más
fiables
(pruebas
en
prensa)
requieren
mucho
tiempo
para
su
elaboración.
Coste
de
la
prueba.
Determinados
tipos
de
productos
impresos
de
baja
calidad
no
requieren
pruebas
de
color
fiables
(una
gran
cantidad
de
productos
se
imprimen
a
uno
o
dos
colores),
por
ejemplo
para
productos
editoriales
como
libros
(salvo
las
cubiertas)
son
suficiente
pruebas
de
impresión
láser
en
blanco
y
negro.
Otros
condicionantes.
La
velocidad
en
máquina,
el
estado
de
la
máquina
de
impresión,
la
deformación
del
punto
(slur),
el
tipo
de
máquina
(plana
o
rotativa)
o
sistema
de
impresión,
condicionan
evidentemente
el
sistema
de
pruebas
a
utilizar.
6. Elementos de control
Para
un control objetivo de las pruebas de color es muy recomendable la
utilización de parches o barras de control estándar tipo FOGRA,
UGRA o Brunner, las cuales utilizan más o menos los siguientes
elementos:
El proceso de "ripeado"
El
procesado o "ripeado" viene del termino RIP (Raster Image
Proccesor, procesador de imagen ráster), esto puede ser definido
como la traducción de los ficheros Postscript (los cuales contienen
los textos, fuentes, imágenes, gráficos y páginas) a un fichero
Bit-map que pueda manejar la filmadora para activar o desactivar el
láser según sean áreas imagen o no imagen y por lo tanto exponer
la película fotográfica.
Dentro
de los Rip´s se pueden encontrar dos tipos principalmente:
Rip
Software.
Los
Rip
basados
en
programas
o
software
son
instalados
en
estaciones
de
trabajo
u
ordenadores,
con
unas
configuraciones
elevadas
más
o
menos
estándar
en
el
mercado,
destinados
a
realizar
todos
los
procesos
de
"ripeado".
Sus
ventajas
son
el
coste
inferior
al
rip
hardware
y
que
es
posible
aumentar
el
rendimiento
del
sistema,
incrementando:
la
memoria
RAM,
la
capacidad
y
velocidad
del
disco
duro
y
sustituyendo
el
microprocesador.
Como
desventajas
se
pueden
citar
la
velocidad
inferior
al
rip
hardware
y
la
posible
inestabilidad
del
sistema,
aparte
de
condicionar
una
de
las
estaciones
de
trabajo
para
esta
tarea.
Rip
Hardware.
En
este
caso
estamos
hablando
de
CPU´s
destinadas
mediante
un
hardware
y
software
específicos
a
las
tareas
de
"ripeado"
utilizando
plataformas
tipo
Sun,
Unix,
SGI
con
sistemas
operativos
tipo
Windows
NT.
Este
tipo
de
rip´s
suelen
tener
un
coste
muy
elevado
(a
veces
superior
al
de
la
propia
filmadora)
y
su
actualización
es
difícil
y
costosa.
Son
en
cambio
más
estables
y
rápidos
que
los
rip´s
software.
La
constante
y
vertiginosa
actualización
tecnológica
en
el
ámbito
de
la
informática,
modifica
constantemente
las
características
técnicas
de
los
Rip´s
ofreciendo
más
capacidad
de
proceso
y
velocidades.
Mención
aparte merecen configuraciones de Rips Multiplexados o Multi-Rip, que
permiten realizar varias operaciones de forma simultanea (recepción
de páginas, procesado de fuente y textos, procesado de imágenes,
tramados y separaciones de color), incrementando considerablemente la
velocidad de proceso; solucionando los famosos "cuellos de
botella" que se producen en este punto del flujo de trabajo.
Parámetros de ajuste del Rip y la filmadora
Los
parámetros de ajuste de una Rip y filmadora, son muy parecidos
inicialmente a los ajustes de página e impresión de cualquier
dispositivo de salida o impresora, salvo algunas diferencias:
-
Formato y orientación del documento
-
Ancho de filmación
-
Resolución de salida en ppp (puntos por pulgada)
-
Forma del punto de trama
-
Lineatura de trama en lpp (líneas por pulgada)
-
Ángulo de trama
-
Valores de calibración y transferencia
-
Filmación en positivo o negativo
-
Posición de la imagen en función de la emulsión
-
Perforación de la película
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