1. INTRODUCCIÓN
En
esta unidad vamos a aprender distintos procedimientos para
modificar imágenes y obtener determinados efectos.
Normalmente con el término "retocar" nos referimos" a las manipulaciones que afectan a elementos y objetos de la imagen, mientras que se utiliza el término "corrección" para las modificaciones tonales y cromáticas de la imagen. No obstante muchas veces ambos términos se utilizan indistintamente para designar el mismo tipo de procedimientos.
2. Transformaciones geométricas
Son
aquellas modificaciones que sólo afectan a las coordenadas
espaciales,
y, por tanto, a la posición de los píxels.
Dentro de esta clase de modificaciones se tienen:
2.1. Volteo o traslación
Se trata del transporte de los píxeles de acuerdo con algún sistema de coordenadas.
Existe un
tipo especial de traslación que es la denominada función
espejo (lo
que en programas como Photoshop se denomina "volteo
horizontal"). Consiste en disponer la imagen del mismo modo que
se vería en un espejo; se trata, por tanto, de ejecutar una
inversión de los píxeles partiendo de un eje imaginario central
(que dividiría en dos la caja de imagen), y que sea capaz de
multiplicarla por dos, para así posicionar el píxel en un punto
simétrico respecto del eje ya referido.
Este tipo
de efecto resulta muy útil cuando, en una publicación, el personaje
de la foto aparece mirando hacia la parte externa de la página; para
el diseño es una mala disposición. La función espejo también cabe
aplicarla respecto a un eje central horizontal, (en Photoshop: volteo
vertical) de tal modo que la imagen aparezca de pies a cabeza (esto
equivaldría a una rotación de 180º ).
VOLTEO
CON EJE HORIZONTAL
VOLTEO
CON EJE VERTICAL
2.2. Rotación
Se
trata de un tipo de transformación que tolera un cambio de
orientación.
Existen sistemas que por razones de velocidad sólo permiten esta transformación en aquellos ángulos como, 90°,180° y 270°; resulta evidente, que cuanto mayor es la cantidad de información a procesar, mayor es también el tiempo necesario para ejecutar este tipo de operaciones, pero existen programas que permiten rotaciones en cualquier ángulo, rotación arbitraria.
Existen sistemas que por razones de velocidad sólo permiten esta transformación en aquellos ángulos como, 90°,180° y 270°; resulta evidente, que cuanto mayor es la cantidad de información a procesar, mayor es también el tiempo necesario para ejecutar este tipo de operaciones, pero existen programas que permiten rotaciones en cualquier ángulo, rotación arbitraria.
GIRO
DE 90o
2.3. Cropping o corte
Es
una transformación que consiste en recortar una parte de la imagen
para conservar sólo una parte de ella, y desechar el resto. Con este
tipo de información, obviamente, se reduce la cantidad de
información a procesar, al ser menor el número de píxels.
Tenemos
que realizar un cropping de un trozo de la misma imagen o de otra,
copiarla y posteriormente la pegaremos dentro de la imagen.
2.4. Escalados
Se
trata de la ampliación o reducción de la imagen. Matemáticamente
consiste en multiplicar cada coordenada por un factor. Si éste es
diferente en abscisas que en ordenadas, entonces se producirá una
transformación en perspectiva; si resulta ser el mismo para ambas
coordenadas, cabe entonces dos situaciones: que sea menor o mayor que
1. Si es menor, se tratará de una reducción; si es mayor, de una
ampliación.
2.5. Distorsiones
En
este caso la imagen se alterará independientemente uno o varios
lados, esta transformación se aplicará para pegar un objeto dentro
de la imagen y adaptarlo a su perspectiva.
3. Corrección de imágenes en escala de grises
-
Luminosidad
- Contraste
-Modificación de la escala tonal
- Contraste
-Modificación de la escala tonal
3.1. Luminosidad
También
podemos encontrarlo con el nombre de brillo, y describe la cantidad
de luz que tiene, es decir la claridad u oscuridad que tiene. Una
imagen con más luminosidad se verá más clara que otra con menos y
al contrario.
3.2. Contraste
El
contraste nos indica la mayor o menor diferencia entre las zonas de
sombras y las altas luces, si ponemos un ejemplo expresado en % de
punto y partiendo de un original que su punto máximo sea del 90% y
el mínimo del 10% una imagen más contrastada nos daría un
resultado de 100% y 0%, mientras que una imagen menos contrastada nos
podría dar 70% y 30%. No hay que confundir el contraste con menos
luminosidad, pues si bien un primer vistazo de la imagen nos podría
dar la sensación de más oscuridad, esto solo ocurre en las sombras,
sin embargo las luces se aclaran
3.3.1. Curva de transferencia
Es
la función que relaciona las tonalidades de la entrada (original)
con las de salida (reproducción), se proyecta en un eje de abscisas
y con una curva de 45%.
Las
coordenadas que se representan en estas gráficas son las de los
niveles tonales; la zona más próxima al centro de coordenadas, para
el eje horizontal o de entrada, es la de las altas luces; la más
alejada, la de las sombras; intermedia, estará la de los medios
tonos. Para el eje de ordenadas (salida), la disposición es justo la
contraria. Cuando la función que relaciona los niveles de entrada es
creciente, no hay cambios: se acepta la imagen como viene. Las
imágenes en negativo son el resultado de aplicar la función
anterior en modo decreciente. Este
tipo de imágenes se usarán con planchas negativas, que llevan un
tipo de emulsión que genera zona de imagen allí donde incide la
luz. Estas planchas son muy utilizadas en el mundo de los periódicos,
por resultar más baratas que las positivas.
Disponiendo
la curva de transferencia de modo adecuado, es posible ejercer un
control sobre el contraste de la imagen y el brillo. El primero
dependerá de la pendiente de la curva, mientras que el segundo se
cifrará en desplazar en paralelo la curva.
Manipulando
la curva de transferencia se podrán contrarrestar efectos de la
impresión, tales como la ganancia de estampación. La
"posterización"
consiste en reducir el número de niveles de gris; el resultado es
una serie de saltos tonales bruscos. La "solarización",
en hacer corresponder altas luces a la salida allí donde deberían
esperarse sombras.
3.3.2. Histograma
Un
histograma es una representación gráfica de las frecuencias
relativas con que se dan los niveles
tonales de
los píxels en una imagen. Por esta razón, el histograma aporta una
visión de cómo es tonalmente una imagen: la imagen representada en
la figura 16-1 sería oscura, al haber muchos píxels
comprendidos entre los niveles tonales correspondientes entre los
medios tonos y las sombras. La imagen de la figura 16-2 sería
clara, al haber muchos píxels en la zona de luces. Con los
histogramas conseguimos las mismas modificaciones que con las curvas.
4. Corrección de imágenes en color
En
este tema no volveremos a hablar de la luminosidad y el contraste que
vimos en el apartado 5.2 de esta Unidad, por ser en concepto igual,
con la diferencia de poder actuar por canales
independientes.
4.1. El tono
El
tono identifica al color como tal, rojo, verde, azul, cian, magenta,
amarillo, naranja o cualquier otra descripción. La tonalidad es
consecuencia de la longitud de onda dominante de la luz.
4.2. La saturación
La
saturación describe la intensidad del color. La saturación nos
puede indicar la cantidad de grisura del color, y puede variar de muy
intensa a muy débil.
Un
ejemplo en el cambio de saturación lo tenemos en la adición de
pigmento a un vehículo de tinta blanca. Cuanto más pigmento se
añade el color aumenta en saturación, la tonalidad no cambia pero
la intensidad aumenta.
Los
escáneres tienen la posibilidad de corregir directamente la
luminosidad, el tono y la saturación, en las aplicaciones del
control
del escáner.
4.3. Modificación de la escala tonal de color
Como
ya vimos anteriormente el concepto ya está definido en el apartado
5.2, pero vamos a ver las diferencias cuando la modificación se
realiza sobre imágenes a color. Si tratamos la imagen en su conjunto
prácticamente no existirá diferencia con las imágenes en escala de
grises, pero existe la posibilidad de tratarlas por canales rojo,
verde o azul si la imagen esta en RGB y, cian, magenta, amarillo y
negro sí la imagen está en CMYK. Al actuar por separado en los
canales obtendremos dominancias, es decir que en una imagen predomine
un color sobre otro, por ejemplo si modificamos el canal de magenta
aumentando sus niveles obtendremos una reproducción con un dominante
magenta, si por el contrario reducimos sus niveles, la imagen se verá
con un dominante verde por ser su complementario. Así ocurrirá con
todos los colores primarios en los que actuemos, si los aumentamos
veremos la dominante de su propio color, y si los disminuimos
apreciaremos la dominante de su complementario.
Una
cuestión importante a discutir es cómo corregimos la imagen, en RGB
o en CMYK. Parece lógico pensar que si nuestras imágenes van a
permanecer en un soporte digital, para visualizarse principalmente en
monitores (ejemplo fotos para páginas web), las escanearemos en RGB
y las corrijamos en RGB, pues este va ser su formato definitivo. Pero
cuando el fin de nuestras imágenes es la impresión, deben estar en
CMYK, ¿pero como las corregimos?, la secuencia lógica es que para
este caso empecemos escaneando las imágenes en RGB, de hecho todos
los escáneres lo hacen de esta manera, ya que trabajan en síntesis
aditiva. Los escáneres que permiten la exploración en CMYK,
realmente lo realizan en RGB y de inmediato las transforman en CMYK,
pero perdiendo en este caso el usuario el control de las técnicas de
reducción de color y generación del negro, que son muy importantes
y que veremos en el apartado siguiente. Después de capturar la
imagen en RGB, controlaremos la conversión a CMYK con las técnicas
de reducción del color, ordenaremos el cambio a CMYK y
posteriormente la corregiremos cromáticamente, téngase en cuenta
que si tratásemos la imagen en RGB y luego la convirtiésemos a
CMYK, en la mayoría de los casos tendríamos que volver a tratarla,
ya que el espacio de color en aditiva es más extenso que en
sustractiva, por lo que habría colores que desaparecerían y se
transformarían.
Proponemos
un guión básico para efectuar correcciones:
Determinar
las dominantes y su causa respecto a aspectos de saturación y/o
luminosidad.
Para
corregir dominantes en HL, hay que bajar las curvas del color
dominante en la zona HL, así se consigue anular la dominante sin
provocar una pérdida de luminosidad en esas zonas.
Las
correcciones en MT, según la saturación que muestren las
dominantes, pasarán por subir (menos saturación) en las curvas de
la dominante, o bajar (más saturación) en las curvas de los colores
complementarios a la dominante.
Para
corregir dominantes en SH, subir las curvas del color complementario
en SH a la dominante; conseguiremos eliminar la dominante sin
provocar una pérdida de saturación.
Una
corrección general del contraste pasará por variar la inclinación
(valor gamma) de todas las curvas por igual.
Las
correcciones por falta o exceso de claridad se solucionarán con la
manipulación de la curva del negro.
Las
curvas se pueden corregir en cualquiera de sus tres partes HL, MT,
SH)
5. Técnicas de reducción de color
Si
las tintas de impresión fueran ideales, para obtener el negro no nos
haría falta la tinta negra ya que ésta se obtendría por
la mezcla de cian, magenta y amarillo. Pero esto no sucede ya que las
tintas tiene más o menos contaminación por lo que poseen una
desviación tonal (desviación del olor ideal) y una grisura
determinada.
La
impresión con cian, magenta y amarillo solamente produce una fata de
contraste debido a la impureza de los pigmentos de las tintas. Para
que la impresión tenga un contraste adecuado tendremos la necesidad
de añadir la tinta negra.
En
la síntesis aditiva, el negro es la ausencia de luz por lo que se
generará en función de la componente gris. Es decir, en aquellas
zonas de la imagen en las que actúan simultáneamente las tintas
cian, magenta y amarilla.
Las
técnicas de reducción de color consisten en realizar una reducción
de los porcentajes de tinta cian, magenta y amarilla y sustituirlo
por negro.
Sistemas
de reducción del color:
- Reducción
en sombras.
-
Reducción del componente neutro.
Ventajas:
-
Disminución del coste de la tinta (se necesita menos cantidad).
-
Mayor facilidad para la obtención del registro, (el negro, al
aportar más imagen, tapará la desviación).
-
Disminución del trapping de impresión (es menor la cantidad de
tinta existente en el soporte).
-
Los resultados impresos son más limpios y los colores obtenidos
están más saturados.
-
Disminuye los posibles problemas de repintado.
-
Reduce los problemas de secado de la tinta.
-
Aumenta la velocidad de tirada de la máquina.
Valores
máximos aplicables (suma de porcentajes de las separaciones de
color):
-
340 para papeles arte
-
320 para papeles estucados brillante
-
300 % para papeles estucados mate
-
260 % para papel offset y satinado
-
240 % para papel prensa.
Inconvenientes:
- Afinamiento
del punto de trama (puede perderse en la impresión)
- Hay que
tener más cuidado con el equilibrio agua-tinta en la impresión
offset.
5.1. Reducción en sombras
La
reducción en sombras afecta sólo a los tonos neutros de las zonas
oscuras. Es decir, reduce en cantidades proporcionales cian, magenta
y amarillo y se sustituyen por negro.
Este
sistema es llamado UCR (Under Colour Removal, reducción bajo el
color).
Las
tintas de color aportan negro esquelético, tono que se obtiene
mediante un porcentaje de tinta de cada color, originando un
tono neutro de ese mismo porcentaje, por lo que, para llegar al
oscurecimiento total, faltaría el porcentaje restante que debe
aportarlo la tinta negra.
La
técnica UCR permite obtener el mismo ennegrecimiento pero no a
partir de las tintas de color sino del negro.
Ejemplo: Si las tintas de color aportan un 30 %, se obtiene un
tono neutro del 30 %. El 70 % restante se completaría con
negro.
5.2. Reducción del componente neutro
El
GCR
(Gray
Component Replacement),
sustitución del componente gris, quita el componente gris que
resulta de la combinación de las tintas cian, magenta y amarilla y
lo compensa con el negro.
Supongamos
que un tono está compuesto por:
40M,
70C, 30Y. 15K
El
porcentaje común de color de las tintas cian, magenta y amarilla es
del:
40M
=
30M + 10M
70C = 30C + 40C
30Y = 30Y + 0Y
El
valor común de las tres tintas es del 30% (30M, 30C, 30Y). Ese valor
de gris se transfiere al negro obteniéndose el tono antes indicado
con la siguiente aportación de tintas:
10M,
40C, 0Y, 45K (15 % contenido más 30 % de reducción).
6. Equilibrio de grises y dominantes de color
El
equilibrio de gris en una imagen a color se produce cuando por medio
de la mezcla de tinta cian, magenta y amarilla obtenemos un tono
neutro similar al producido por un gris reproducido solo con tinta
negra. El gris se produce mediante una cantidad distinta de
porcentaje de punto de cada una de las tintas de la tricromía,
siendo los puntos del cian siempre un poco mayores que los del
amarillo y magenta. Se ha de controlar la ganancia de punto en la
prueba y en la impresión para mantener las mismas diferencias de
tamaño que existía en las películas originales para mantener el
equilibrio de gris. A continuación veremos una tabla que es un
ejemplo sencillo de cómo conseguir un equilibrio de grises, se puede
apreciar claramente que siempre está por encima el cian. Los
distintos Institutos gráficos internacionales emiten recomendaciones
de equilibrios.
7. Máscaras de enfoque
Las
máscaras de enfoque, denominadas tradicionalmente máscaras difusas
son elementos que se utilizan para mejorar los detalles en las
imágenes.
Al trabajar con el escáner, este efecto se obtiene por medios
mecánicos y electrónicos, cuando el lector del escáner detecta un
cambio brusco de densidad lo que intenta conseguir es aumentar la
diferencia de densidad en esos contornos de áreas adyacentes, con
ello se obtiene un aclaramiento o un oscurecimiento en los campos más
claros y más oscuros que coinciden en el borde de un cambio tonal de
la imagen y, con ello, se obtiene una mejora de la sensación del
borde y contraste entre zonas. En cambio, en el momento que el lector
pasa por una zona de cambio lento de densidad, no actuará creando
esas mayores diferencias y contrastes. Las aplicaciones informáticas
actúan de manera similar al escáner, obteniendo en la imagen una
sensación de enfoque, aunque realmente lo que realizan es un
contraste definido de la imagen, en los programas de tratamiento de
imágenes podemos encontrar esta acción como enfocar o máscara de
enfoque.
Descargate el tema 3
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