1. El monitor
En
la actualidad hay dos tipos de monitor que son los que más se usan:
el tubo de rayos catódicos (CTR, cathodic ray tube) y el de cristal
líquido (LCD). Los CTR son monitores de gran tamaño, que
generalmente se usan con ordenadores de sobremesa, y los LCD son
pantallas planas que suelen utilizarse en los ordenadores portátiles.
No obstante, últimamente se está generalizando el uso de este
último tipo de monitor en los equipos de sobremesa.
Sea
cuál
sea
el
tipo
de
monitor,
las
imágenes
que
en
él
vemos
son
resultado
de
la
activación
de
millares
de
diminutas
fuentes
luminosas.
En
las
pantallas
de
color,
las
fuentes
de
luz
están
divididas
en
tres
zonas:
roja,
verde
y
azul.
El
color
que
percibamos
dependerá
de
las
intensidades
relativas
de
estas
tres
fuentes
luminosas
de
color.
Un
monitor
es
prácticamente
capaz
de
reproducir
todos
los
colores.
2. Monitores CRT
Monitor ctr |
3. Monitores LCD
Monitor LCD |
4. Frecuencia de refresco
En
los
monitores
LCD,
la
propia
naturaleza
de
los
cristales
que
la
componen
pueden
limitar
la
visualización
de
la
imagen.
Cuando
esta
cambia
muy
deprisa,
los
cristales
no
siempre
pueden
abrirse
y
cerrarse
a
la
velocidad
necesaria
para
controlar
correctamente
el
flujo
luminoso,
y
por
consiguiente,
los
monitores
LCD
no
son
siempre
la
mejor
opción
para
reproducir
imágenes
en
movimiento,
pues
en
ocasiones
estas
dejan
estelas
o
se
ven
distorsionadas.
Los
píxeles
fosforescentes
de
las
pantallas
CTR
sólo
brillan
durante
un
breve
lapso
de
tiempo
después
de
ser
alcanzados
por
un
electrón.
Para
mantener
una
imagen
en
pantalla,
los
píxeles
son
constantemente
retro-iluminados.
En
un
monitor
CTR,
un
haz
de
electrones
barre
toda
la
superficie
de
pantalla,
píxel
a
píxel,
hilera
tras
hilera,
hasta
que
todos
los
píxeles
están
iluminados,
proceso
que
se
repite
acto
seguido
desde
el
primer
píxel.
La
pantalla
de
un
monitor
CTR
se
mantiene
constantemente
iluminada
siempre
que
el
cañón
de
electrones
tenga
tiempo
de
alcanzar
todos
sus
píxeles
antes
de
que
se
haya
apagado
el
primero
de
ellos.
La
velocidad
de
barrido,
o
frecuencia
de
refresco,
de
este
haz
de
electrones
determina
la
velocidad
a
la
que
puede
cambiar
una
imagen
en
la
pantalla.
Cuanto
mayor
sea
esa
velocidad,
más
estable
se
percibirá
la
imagen.
La
velocidad
a
la
que
retro-iluminan
todos
los
píxeles
se
mide
en
herzios
(número
de
cambio
de
imagen
por
segundo).
Para
evitar
que
la
imagen
se
vea
parpadeante,
el
haz
de
electrones
debe
barrer
la
pantalla
al
menor
50
veces
por
segundo,
es
decir
a
50
Hz.
Actualmente
la
frecuencia
de
refresco
es
de
70
Hz
aprox.
5. Tamaño de la pantalla
Hay
dos maneras de medir el tamaño de la pantalla. La primera es la
misma que se utiliza para medir la de un televisor: la longitud de la
diagonal de la pantalla., expresada en pulgadas. La segunda, que mide
su resolución, indica el número de píxeles que contiene, en
términos de anchura por altura. Los monitores más pequeños suelen
ser los de 15” y tener una resolución de 1024 x 768 píxeles. Los
portátiles pueden tener pantallas de menor tamaño.
Las
pantallas que se usan habitualmente en artes gráficas suelen ser de
hasta 20” y con una resolución de 1600 x 1.200 píxeles. También
se usan de un tamaño de 30 pulgadas y una resolución de 2560 x 1600
píxeles y aún existen en el mercado algunos mayores. Cuanto mayor
sea la resolución, mayor grado de detalle. La resolución no sólo
se ve determinada por el tamaño de la pantalla, sino también por la
tarjeta de video. Hay que tener cuidado con la resolución de la
pantalla porque se necesitará una conexión digital de dos canales
para sacar el máximo partido a su capacidad de resolución.
TAMAÑO DE PANTALLA |
6. Calidad de la pantalla
Existe
toda una serie de parámetros que determinan la calidad de una
pantalla, sus posibilidades técnicas y su idoneidad para la
producción gráfica. El tamaño, la resolución, el tamaño del
píxel, la nitidez, el ángulo de visión, el espectro de colores, el
contraste y el brillo son algunos factores básicos.En la producción
gráfica es también importante que la pantalla disponga de una buena
reproducción de colores y que permita calibrarlos correctamente. En
este mismo contexto, resulta también relevante que la pantalla
permanezca estable a lo largo del tiempo, de modo que no varíe
demasiado en el trascurso de la jornada de trabajo o que no cambie de
modo súbito y haya que recalibrarla con demasiada frecuencia.La
pantalla debe ser uniforme y no mostrar, por ejemplo, una zona más
oscura en las esquinas, lo que haría que una imagen se viera
diferente dependiendo desde donde la veamos.
La
gama de colores de la pantalla determina su idoneidad para trabajos
de color, así com la edición de imágenes. Aunque la gama de
colores RGB de un monitor suele ser, por lo general mucho más amplia
que la de CMYK para impresión, existen solo unos pocos monitores
capaces de mostrar todos los colores que pueden reproducir en una
impresión en cuatricromía de alta calidad. EL estándar de Adobe
RGB (1998), fue creado para que abarcase toda la gama de colores de
la impresión, pero sólo unos poco s monitores son capaces de
reproducirlo.
En
las pantallas LCD el problema está en que su ángulo de visión a
veces es muy limitado, es decir, que el usuario debe permanecer en
una posición concreta para visualizar bien la imagen. Cuanto más
amplio sea el ángulo de visión, mejor. Otro inconveniente de estos
monitores es su relativa lentitud del refresco de pantalla, lo que
puede causar problemas a la hora de reproducir imágenes en
movimiento.
En
los monitores CTR, la frecuencia de refresco es un factor importante
para evitar el parpadeo de la pantalla. Estos monitores también
pueden tener una pantalla más o menos plana y evitar los reflejos.
También pueden tener incorporados altavoces, micrófono, puertos
USB…En cuanto a la conexión también puede variar, algunos
monitores tiene conexión analógica , mientras que otros usan una
digital, que reduce el riesgo que el monitor deforme la imagen.
También
se depositan varias exigencias en la tarjeta de vídeo instalada en
el ordenador y en el tipo de conexión, con el fin de obtener una
mayor calidad de color, de nitidez y de frecuencia de refresco. Una
tarjeta de vídeo rápida, con buena capacidad de memoria,
proporciona mejor calidad de imagen. Asimismo, para lograr una buena
calidad de imagen de monitores de alta resolución, se necesita una
buena conexión digital.
En
cuanto a las conexiones del monitor, la mayoría de los antiguos
suelen tener conexiones analógicas dotadas de un conector HD15. Los
Macintosh antiguos VGA. Actualmente la mayoría de monitores tiene
conexiones estándar DVI (Digital Visual Interface) que implica que
la imagen no tiene que realizar un rodeo por la conexión analógica.
Este tipo de conexión envía 165 millones de píxeles por segundo
por 24 bits por píxel
7. Parámetros de digitalización
El
concepto de resolución está muy relacionado con la calidad de la
imagen, ya que se determina el número de muestreos de la imagen por
unidad de superficie, por lo tanto a mayor número de muestreos mayor
detalle. La resolución se mide normalmente en píxel por pulgada
(ppp o ppi en inglés).Los valores correctos de resolución se
indican en las tablas adjuntas:
RESOLUCIÓN
PARA ORIGINALES DE LÍNEA
Una
resolución de 1200 ppp es suficiente para trabajos de filmación
RESOLUCIÓN
PARA ORIGINALES EN ESCALA DE GRISES
Salida
en trama convencional a 200 ppp.
RESOLUCIÓN
PARA ORIGINALES EN COLOR
Salida
en
trama
convencional
a
300
ppp.
Si
la lineatura de trama es mayor de 133 lpi el Factor de calidad será
de 1,5
Si
la lineatura de trama es menor de 133 lpi el Factor de calidad será
de 2
8. Resolución y definición
Una
buena imagen original será la que se asemeje más al resultado final
deseado. En la imagen digitalizada no aparecerán por arte de magia
detalles y colores que no se encuentren ya en el original. Cuanto
menos haya que ajustar la imagen durante su escaneado y edición,
tanto mejor será el resultado final.
Además
de que la imagen contenga todos los colores posibles, es también
relevante la escala de grises. El original debe presentar la menor
dominancia de color posible. Esto podemos conseguirlo asegurándonos
que le tipo de película se corresponda adecuadamente con su
temperatura de color.
Todo
original en película fotográfica generará algo de grano en la
imagen. En algunas imágenes el grano de la película puede ser algo
deseable, pero es muy difícil de eliminar en durante la edición de
la imagen. Así mismo también es importante el tamaño del original
a escanear para obtener un buen resultado.
El
número de colores o tonos que tiene una imagen digital viene
determinada por la cantidad de información (bit) que se le asigna a
cada píxel durante el proceso de digitalización. De esta forma
podemos encontrarnos con imágenes de:
1
BIT: DOS TONOS BLANCO O NEGRO. Imágenes de línea
8
BIT: 256 NIVELES DE GRIS. Imágenes de escala de grises
24
BIT: 16 millones DE COLORES. Imágenes en color
Esto
es la profundidad de Bit.
Deberemos
tener en cuenta también el valor de gama, por lo general se
recomienda un valor gamma de 1,8 para las imágenes de tonos medios,
ya que es el que más se aproxima al ojo humano. Una imagen nocturna
deberá tener unos valores más altos para que el detalle en las
zonas oscuras pueda reproducirse al imprimirla después. Una imagen
nevada deberá ser escaneada con un valor de gamma menor de 1,8 para
que se reproduzcan las zonas más claras en la impresión.
La
resolución de escaneado se obtiene multiplicando la lineatura de
trama, el factor de muestreo y el factor de escalado. Por ejemplo si
queremos escanear una imagen y queremos imprimirla con una lineatura
de trama de 150 lpp a un 170% de su tamaño original, la resolución
óptima del escaneado es de 150 x 2 x 1,7 = 510 ppp. Por tanto a la
hora de escanear lo haremos a 600 ppp ya que los valores en el
escáner están predefinidos.
Conviene
tener
en
cuenta
que
la
resolución
de
la
imagen
equivale
al
doble
de
la
lineatura
de
trama,
mientras
que
la
resolución
de
escaneado
es
igual
a
la
resolución
de
la
imagen
multiplicada
por
el
factor
de
escalado.
En
el
ejemplo
anterior,
la
resolución
equivaldría
a
300
ppp
y
la
resolución
de
escaneado
a
510
ppp.
La
mayoría
de
las
aplicaciones
de
escaneado
cuentan
con
una
función
que
calcula
de
forma
automática
la
resolución
óptima
de
escaneado
si
indicamos
la
lineatura
de
trama
y
el
factor
de
escaneado.
Si
nos
vemos
obligados
a
escanear
una
imagen
que
ya
ha
sido
impresa,
corremos
el
riesgo
de
que
se
produzca
un
efecto
muaré
al
imprimirla
de
nuevo.
Para
evitar
o
minimizar
este
inconveniente,
es
preciso
usar
la
opción
“destramar”
en
el
software
de
escaneado.
El
proceso
de
escanear
durará
más
pero
la
imagen
quedará
algo
desenfocada.
Cuando
la
trama
con
la
que
ha
sido
impreso
es
estocástica,
el
resultado
es
mejor
pero
siempre
es
preferible
aplicarle
un
cierto
desentramado.
Así
mismo las firmas es preferible imprimirlas en modo más nítido, para
ello se escogerá la opción dibujo de línea o mapa de bits, ay que
así no será rasterizada a la hora de hacer los fotolitos.
9. Tipo de conexión o interfaz ordenador – escáner
Un
aspecto importante en cuanto a los dispositivos de digitalización es
el tipo de conexión al ordenador mediante la cual se realiza la
comunicación y envío de las imágenes digitalizadas a la estación
de trabajo para su tratamiento, de esta forma nos podemos encontrar
con los siguientes tipos de conexión:
-
Puerto USB
-
Puerto SCSI
-
Puerto Firewire
Los
dos últimos son los que alcanzan mayores velocidades de transmisión
(ideales para imágenes y trabajos de alta resolución) mientras que
el USB es un puerto de cierta velocidad y fácil conexión y
ampliación. El puerto paralelo quedaría para el uso doméstico,
debido a su escasa velocidad.
10. Dispositivos de digitalización
Existen
3 tipos básicos, los de tambor o cilíndricos, los de transparencias
y los planos. Éstos últimos se comercializan en diversidad de
precios y grados de calidad, desde los más simples o de uso
doméstico que pueden costar alrededor de 100 euros y los
profesionales que llegan a miles de euros. Los escáneres de tambor
se han dejado de vender y han sido sustituidos por escáneres planos
profesionales.
Cuando
escaneamos una imagen, el escáner decide la superficie original en
una cuadrícula en la que cada cuadro corresponde a un punto
escaneado. Cuanto más denso sea este mapa de bits (mayor resolución)
mayor será la información que registre el escáner, lo que dará
lugar a una imagen más grande. Cada punto escaneado es un píxel y
la resolución expresada en ppp.
El escáner plano
Escáner Plano |
El
escaneado se realiza por medio de unos sensores CCD
(fotomultiplicadores) alineados a lo largo de la imagen. De este
modo se escanea la superficie de lado a lado de la superficie
escaneada.
La
resolución
óptica
de
un
escáner
plano
varía
de
600
ppp
hasta
5000
ppp.
Las
versiones
más
modernas
de
escáneres
que
detectan
más
colores
ya
no
se
fabrican
por
la
tendencia
del
sector
a
eliminar
los
originales
que
no
son
digitales.
Escáner de película
Aunque
haya modelos de escáneres planos que escanean originales
transparentes, los originales de películas están especializados en
transparencias de diferentes formatos.
La
peculiaridad de estos escáneres es que dejan la película suspendida
en el aire mediante un chásis de sujeción. Otros curvan el original
de forma que el negativo se curve como si estuvieran colocados en un
cilindro. La resolución de estos escáneres oscila entre 3000 ppp a
8000 ppp.
Debe
su nombre al cilindro de vidrio sobre el que se monta el original
para su escaneado. Suele aceptar hasta un A3 y por lógica sólo
acepta originales flexibles. Estos escáneres suelen ser muy grandes
y caros, escanean con gran calidad. Son usados normalmente por
empresas que necesitan una alta calidad de imágenes.
El
escáner
proyecta
iluminaciones
y
éstas
son
captadas
por
sensores
CCD.
El
cilindro
gira
a
gran
velocidad
mientras
que
el
cabezal
va
barriendo
lentamente
la
superficie
de
la
imagen.
Mientras
que
en
los
planos
los
cabezales
van
leyendo
de
lado
a
lado.La
resolución
de
un
escáner
de
tambor
puede
llegar
a
10.000
ppp.
Estos
aparatos
se
han
dejado
de
fabricar
y
han
sido
desplazados
por
planos
de
alta
calidad.
descargate el tema 2
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